lunes, 18 de julio de 2011

Cerro Narrío, distribuidor comercial de Valdivia


Cerro Narrío, surgió como ocupación temprana (hacia 2850 a.C.) en la provincia del Cañar, en la sierra del Ecuador y aunque siguió las mismas pautas que el resto de grupos contemporáneos (la búsqueda de la estabilidad, basada en la agricultura y en la progresiva utilización de técnicas en curso de aparición) poseyó una característica única del mayor interés: se constituyó en el primer intermediario en el comercio que estableció Valdivia. Esta particularidad le proporcionó una personalidad específica, que mantuvo y potenció en épocas posteriores. 
 
Así, durante la práctica totalidad del Formativo (2200-1300 a.C.) estableció una relación de permanente intercambio con la costa. La razón del éxito de esta vía de comunicación costa-sierra hay que buscarla en la especial situación geográfica de Cerro Narrío (cercano a Cuenca), que lo convierte en asentamiento clave para las comunicaciones. Es sabido que, en la época prehispánica, éstas siguen los cursos naturales del agua, y Cerro Narrío se encuentra en el vértice entre la vertiente oriental, que se dirige a la cuenca amazónica, y la vertiente occidental que se dirige al Pacífico. O lo que es lo mismo, en la encrucijada de una fácil ruta natural que sigue los drenajes de los ríos Pastaza y Paute. 

Según Lavallée, la mayor parte de la actividad redistribuidora del mullu por parte de Cerro Narrío se realizó utilizando el valle del Marañón. De hecho, este gran río, paralelo a la costa, sirve de paso hacia puntos vitales en la zona peruana, como Kotosh (1200-870 a.C.), en la región del Huanuco y Chavín (850-200 a.C). 

Cerro Narrío fue también un lugar de transformación del mullu. Entre las producciones locales destaca la de pequeñas piezas, de las que hay una notable variedad de diseños durante el periodo conocido como Cerro Narrío Medio. 

Algunos arqueólogos subrayan el papel de Cerro Narrío no solo como centro de transformación del mullu (con una gran parte de su población dedicada al procesado del Spondylus en forma de cuentas) sino como centro de intercambio del molusco con la Amazonia, donde el diseño de la concha aparece en muchas de las cerámicas descubiertas allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario