martes, 19 de julio de 2011

Spondylus como ofrenda a los apus



Juanita es la momia de una niña que fue sacrificada cuando tenía entre 12 y 14 años. Su cuerpo congelado fue encontrado, el 8 de septiembre de 1995, en el nevado Ampato (región de Arequipa, sur de Perú), a 6300 m de altitud, por el antropólogo Johan Reinhard y el arqueólogo José Antonio Chávez. La doncella inca habría sido sacrificada, según estudios, hace más de 500 años a los apus o montañas sagradas. La ofrenda, al parecer, tuvo por finalidad aplacar la furia de los volcanes Misti y Sabancaya que por esa época, año 1466 aproximadamente, estaban en plena erupción. Su ajuar consta de 25 objetos: figurillas de oro y plata, Spondylus, vasos, cántaros y platos de cerámica, así como alfileres o tupos con los que sujetaba sus ropas y textiles. El objeto más bello de este ajuar es, sin duda, la figurita de una llama fabricada en concha de Spondylus (Fig. 20). 


Fig. 20. Ajuar de Juanita.



En 1996, patrocinado por la National Geographic Society, Reinhard volvió a hallar otra momia similar a Juanita en las alturas del nevado Picchu Picchu, en la zona de Arequipa.
Figuras de llamas y conchas de Spondylus están también presentes en los ajuares funerarios de las momias infantiles de Salta y en los cerros Aconcagua (6960 m) y El Plomo (5200 m) (Fig. 21), que pueden corresponder al ritual apacocha (ceremonia para celebrar el nacimiento del inca, coronación, enfermedades, muerte o participación en alguna guerra, en la que el niño moría por congelación en vez de golpeado). 

 
 Fig. 21 Momia de El Plomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario