lunes, 18 de julio de 2011

El comercio terrestre del Spondylus. Rutas de intercambio y entrada del Spondylus a la región centroandina


La presencia del Spondylus en los Andes centrales desde el período Precerámico Tardío en adelante permite suponer la existencia de rutas terrestres de intercambio entre la zona norandina (actual territorio de Ecuador) y centroandina (actual territorio del Perú). Estas rutas, sin duda complejas y cambiantes debido a las coyunturas económicas y sociales de cada época, habrían sido tan importantes como, para Europa, la ruta del ámbar y, más tardíamente, el camino de Santiago. 
 
La utilización prioritaria de la vía terrestre frente a la marítima fue sugerida  por primera vez por Anne Marie Hocqenghem. Esta autora considera que el acceso al Spondylus por parte de las sociedades centroandinas se llevó a cabo, fundamentalmente, por vía terrestre debido (entre otras razones) a la gran dificultad de la navegación en contra de la corriente de Humboldt, de norte a sur. Los caminos prehispánicos de la sierra y de la costa habrían sido los grandes ejes de comunicación entre los Andes centrales y septentrionales. Las evidencias arqueológicas desde el período Formativo hasta el Imperio Inca indican las relativas variaciones en estas rutas y la existencia de diversos centros de intercambio (tianguez) en la zona de interacción. Éstos habrían sido Cerro Narrío, Chongoyape y Cupisnique durante el Formativo, la zona de Vicús (Mochica) durante el Período Intermedio Temprano, la zona de la margen izquierda del río Piura durante el Horizonte Medio, y Tumbes durante el Período Intermedio Tardío (Chimú) y el Horizonte Tardío (Inca). 

Sin negar la complejidad de tales rutas terrestres, la observación de la localización de estos centros de intercambio sobre un mapa permite advertir su posicionamiento costero (con la excepción de Cerro Narrío) a lo largo de una “ruta mayor”, de la que constituirían un primer tramo. El segundo tramo, que comenzaría a partir de Chongoyape o Cupisnique, se abre con dos opciones: la costera (desde Chan Chan a Pachacamac y Nazca) o la serrana, con desviación hacia Cajamarca, Huaraz y Jauja para acceder, por Huamanga, a Cuzco. De estas opciones, la segunda aparece como más probable para constituir el segundo tramo de la “ruta mayor” pues la costera peruana, a causa de su carácter desértico, no llegó a competir ni con la comunicación marítima de cabotaje. De hecho, la “ruta mayor“ propuesta parece coincidir con la seguida por Pizarro para la conquista del imperio Inca (Fig. 4). Las rutas secundarias estarían constituidas por los márgenes de los ríos que desembocan en el Pacífico. El cuadro vial se completa con la carretera cañari que partiendo de Quito pasa por las ciudades de Ambato, Achupallas (al sur del actual Chimborazo), Ingapirca y Tomebamba (la actual Cuenca) y Catamayo (Fig. 5) y serviría para conectar Quito y Cuzco más directamente. A este respecto, Jorge Luna-Yepes indica que “los indios preferían en sus vías la línea recta, pareciendo importarles poco las gradientes a cambio de la cortedad del espacio”. 


Fig. 4. Ruta de Pizarro

              
                                                                                                     Fig. 5. Ruta Cañari 




                                                                                                 
 






De un modo resumido, podemos hablar de dos grandes rutas, una costera y otra serrana, más varios ramales transversales que las conectaban; y de una “ruta mayor” constituida, probablemente, por la ruta costera ecuatoriana y la ruta serrana peruana.
De confirmarse la existencia de esas rutas como vías de difusión del Spondylus, podría hablarse de los “caminos del Spondylus” de modo similar a como en Europa se habla de los “caminos de Santiago” (camino Francés, camino del Norte o Primitivo, camino Inglés, camino de Fisterra, camino Portugués, Vía de la Plata y ruta del mar de Arousa-Río Ulla). Tal analogía sería útil para enriquecer, si cabe, el pleno contenido simbólico de ambas rutas con las resonancias mutuas.

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