martes, 19 de julio de 2011

La sacerdotisa y el Spondylus

Una de las más inquietantes representaciones del Spondylus es la encontrada en san José de Moro en la que una sacerdotisa mochica ofrece la concha (una concha simétrica de Spondylus) a una diosa (Fig. 18). Tal escena, fechada poco antes de la invasión Huari, presenta particularidades interesantes. La primera es que la oferente es la única mujer de alto estatus que ha aparecido representada en las excavaciones arqueológicas de la cultura Moche y una de las pocas representadas en el arte precolombino (las mujeres de Bonampak son también sacerdotisas). Otra es que el Spondylus aparece asociado con la izquierda (mientras que para los indios de la Columbia las conchas aparecen vinculadas con la derecha y los varones).

 
Fig. 18. La Sacerdotisa y el Spondylus.
 

De este modo, y puesto que en la cultura moche la plata está asociada con la izquierda y las mujeres, parece consistente asociar alSpondylus con este metal. La asociación puede extenderse si incorporamos correspondencias de culturas próximas como la Luna con la plata:
Spondylus – mujer – izquierda - Luna – plata 

Volviendo con la representación de la sacerdotisa y el bivalvo, parece existir acuerdo en la interpretación de la función del Spondylus como copa contenedora de sangre. La asociación del Spondylus con la sangre es clara, pues cuando no es la sangre de los dioses, es la sangre para los dioses o una copa para contenerla y cuando no, un sustituto de la sangre (como lo fue el cinabrio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario