lunes, 18 de julio de 2011

Spondylus y posiciones de poder en las sociedades centroandinas

Desde tiempos muy tempranos, el Spondylus estuvo presente en la cosmología y los rituales andinos. Tanto los objetos confeccionados con la concha de este molusco, como las representaciones del mismo en cerámica y otros materiales aparecen en contextos funerarios y ceremoniales desde el período Precerámico Tardío. Piezas de cerámica en tumbas Cupisnique/Chavín costera (800-300 a.C.) representando al Spondylus, conchas de Spondylus pulidas y pectorales de cuentas de Spondylus en tumbas de la élite Mochica (100 a.C. - 700 d.C.) (Fig.11), orejeras y narigueras de plata con la escena de obtención de este molusco por buzos, frecuentemente representada en la iconografía Lambayeque (900 d.C.), talleres Chimú de confección de objetos de Spondylus (1300 d.C.), figuritas y adornos de Spondylus acompañando a personajes de alto estatus de la sociedad Inca (1500 d.C.) son sólo algunos de los ejemplos de la presencia del Spondylus en las sociedades que se desarrollaron en el área central andina. 


Si bien es constante, esta presencia varía en frecuencia. Por ejemplo, hay que mencionar que las representaciones y ornamentos hechos de Spondylus son prácticamente inexistentes en el arte Nazca, haciéndose mucho más frecuentes a partir del año 800 d.C., lo cual puede observarse en los contextos Huari (Fig. 12) y Lambayeque (Fig. 13). Ya para tiempos Chimú, la representación del Spondylus constituye uno de los motivos más recurrentes en el arte de esta cultura (Fig. 14) y son abundantes los ornamentos fabricados con la concha de este molusco (Fig. 15). La asociación entre el Spondylus y las posiciones de poder de las sociedades precolombinas se hace más clara a partir de los relatos que aparecen en las crónicas (Cabello de Balboa y Rubiños de Andrade) en las que se cuenta la famosa leyenda de Naylamp o Naymlap, héroe fundador del reino Lambayeque que llega en balsas a las costas norteñas de Perú acompañado de sus esposas, concubinas y 40 sirvientes. Entre sus seguidores se destaca la presencia de Fonga Sigde, personaje encargado de derramar polvo de Spondylus en el camino por donde había de pasar su señor. 

Por las evidencias etnohistóricas, arqueológicas e iconográficas es de suponer que la extracción, el depósito y la trasformación del Spondylus en objetos de alto valor simbólico estuvo dirigido por un grupo de funcionarios especializados ligados a la estructura social dominante de la época. Alguien tuvo que ser el encargado de establecer contactos directos y formar acuerdos a fin de poder tener acceso al Spondylus, monopolizado por el reino ecuatoriano de Salangone. Por lo tanto, podría sugerirse, como lo hace Alana Cordy-Collins, que el oficio de Fonga Sigde aparecería en tiempos Lambayeque y a partir de este entonces el comercio de este bien se institucionalizaría. 






1 comentario:

  1. Felicito por los escritos sobre este material tan importante en la vida de los pueblos de la costa pacífica. Es necesario señalar nombre de la persona que escribe, a fin referenciarla.

    ResponderEliminar