viernes, 15 de julio de 2011

El descubrimiento del mullu

Desde muy antiguo (2600-2250 a.C.), los sacerdotes de la cultura Valdivia (que tuvo por núcleo la costa de la actual provincia ecuatoriana de Manabí) observaron el comportamiento delSpondylus y llegaron a la conclusión de que el molusco abandona su hábitat en aguas profundas justamente antes de la llegada de las lluvias, momento en el que emergen colonias enteras y enrojecen la superficie del Pacifico, como si se tratara de una señal. Por ello, lo consideraron mensajero de los dioses ante los hombres y, más tarde, correo o vehículo de comunicación en ambos sentidos.
Los sacerdotes valdivianos también pudieron conocer que puesto que el molusco solo se reproduce en aguas cálidas, noticias de su eventual presencia al sur de Tumbes (en las costas peruanas) era indicadora de un aumento de la temperatura del mar (claro síntoma del "fenómeno del Niño"), lluvias muy abundantes y una mala cosecha. Por el contrario, si la presencia de Spondylus sp., era o es escasa en esa región quiere decir que las aguas del norte (habitualmente calientes) han bajado su temperatura media. Esto genera un fenómeno inverso al del Niño, y con seguridad será un año de sequías. De este modo, el control de los avistamientos de mullu pudo ser muy importante para planificar las campañas agrícolas.
Las anteriores consideraciones nos permiten comprender la veneración dada al mar o Mamacocha y el papel que tienen las conchas como intermediarias entre el mar y el agua de lluvia o agua dulce. Por ello, el mar, los lagos importantes y las fuentes de agua fueron concebidas y tenidas como pacarinas, lugares especiales en los cuales tuvieron su origen los antepasados. En este sentido, los Spondylus están ligados también a los rituales de los ancestros o a la fiesta de los muertos.
Fue a través de esta relación con el agua y con la fertilidad, con la vida y con todo lo positivo como el Spondylus se convirtió en ingrediente fundamental y obligatorio en todos los rituales y fue colocado en las sepulturas junto a los difuntos de alto rango, a fin de asegurarles un dialogo fructífero con el más allá. Otras veces, llega a emplearse como material para representar a los mismos ancestros (urcuyayas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario